banner-blog banner-blog

Las bacterias más comunes que contaminan los alimentos

Datos de la OMS registran que los alimentos insalubres o contaminados, pueden llegar a contener bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, causantes de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. A continuación enlistamos algunas de las bacterias que figuran entre los patógenos de transmisión alimentaria más comunes que afectan a millones de personas cada año, a veces con consecuencias graves o mortales.

 

Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli enterohemorrágica

 

Los alimentos asociados con los brotes de estos microorganismos son, por ejemplo, los huevos, el consumo de leche no pasteurizada, carne poco cocinada y fruta y hortalizas frescas. Dichos microorganismos suelen provocar síntomas como fiebre, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea.

 

Listeria

 

La listeriosis está catalogada como una de las infecciones de transmisión alimentaria más graves. Si bien la frecuencia de esta enfermedad es relativamente baja, la gravedad de sus consecuencias pueden llegar a ser mortales, sobre todo para los lactantes, los niños, los ancianos, y en las mujeres embarazadas puede provocar abortos espontáneos y muerte neonatal. Esta bacteria se encuentra generalmente en los productos lácteos no pasteurizados y en diversos alimentos preparados, y puede crecer a temperaturas de refrigeración.

 

Vibrio cholerae

 

La infección de cólera se transmite por la ingestión de agua o alimentos contaminados y suele provocar síntomas como dolores abdominales, vómitos y diarrea acuosa profusa, que pueden dar lugar a deshidratación grave y provocar la muerte. Los alimentos que generalmente se asocian con los brotes de cólera son el arroz, las hortalizas, el mijo y varios tipos de mariscos.

 

Aunque la contaminación de los alimentos puede producirse en cualquiera de las etapas del proceso de fabricación o de distribución, es un hecho que gran parte de las enfermedades transmitidas por los alimentos se deben a la mala preparación o manipulación incorrecta, ya sea en el hogar, en establecimientos que sirven comida o en los mercados. Por estos motivos se deben reforzar las buenas prácticas de higiene como el correcto lavado y secado de manos con productos capaces de eliminar estas bacterias y sin que representen un peligro tanto para el personal como el consumidor final.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

 


Procesamiento de alimentos